martes, 11 de enero de 2011

Principios de la carga física

Generalmente tanto en la educación física como en el entrenamiento deportivo, todos los autores coinciden que existen dos tipos d carga: la carga interna y la carga externa.
Coincidiendo con los autores aceptamos esta clasificación, pero la definimos como:
  • Carga interna o biológica.
  • Carga externa o carga física.
La carga biológica constituye el efecto en el organismo del individuo de la aplicación del ejercicio físico, y la carga física constituye el tipo y la forma de ejercicio físico aplicado al organismo del individuo.
La carga biológica se manifiesta mediante los cambios morfológicos, fisiológicos, bioquímicos, biomecánicos y síquicos en el organismo de los alumnos , en la capacidad de trabajo y la capacidad de adaptación del organismo.
La forma de expresarse la carga biológica en el individuo cuando realiza ejercicios físicos es a través del aumento de las pulsaciones, el ritmo cardiaco, la sudoración, la frecuencia respiratoria, la temperatura, el enrojecimiento de la piel, la sed, etc.
A continuación exponemos varios criterios conceptuales de la carga física por varios autores:
Dietrich Harre: es el efecto de los estímulos motores que se dosifican de tal forma que contribuyen a desarrollar, consolidar o conservar el estado de entrenamiento.
Miriam Valdés:se entiende como carga una medida determinada de la influencia de los ejercicios físicos en el organismo de los practicantes, es el resultado del volumen y la intensidad de losa ejercicios físicos.
Ariel Ruiz: es el efecto que ejerce en el organismo un estímulo motordeterminado, siempre y cuando el éste sea lo suficientemente fuerte en correspondencia con la capacidad de rendimiento del individuo.
Pedro Luis de la Paz: la carga de entrenamiento es una serie de estímulos que contribuyen al desarrollo, la consolidación, el perfeccionamiento y mantenimiento de la forma deportiva.
Olivera, V. y Col. : la carga es una serie de ejercicios físicos y su influencia en el organismo de los alumnos durante la clase de Educación Física, o sea, los estímulos motores(carga externa o física) provocan un efecto en el organismo(carga interna o biológica).

Ramírez Ortiz Mizraim Gonzalo Yair

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada